CUARTO




































JUGAMOS EN EL CAMPO DE GOLF

En el mes de junio, cuando ya faltaba poco para terminar la escuela, fuimos a aprender a jugar al golf al campo que hay cerca de La Grajera.
Salimos de la escuela en autobús urbano hasta el "parque de la Ñ", desde allí fuimos andando por el Camino de Santiago hasta el campo de golf. El recorrido fue un poco largo pero la mañana fresquita nos lo hizo más agradable.
El monitor que nos recibió estuvo muy amable con nosotros, nos enseñó a lanzar la pelota con unos palos un poco  pesados y, aunque parecía muy fácil golpear la pelotita, después no lo era tanto.
Hicimos un concurso y al que ganó le dieron, como premio, un paseo en un cochecito eléctrico por todo el campo de golf que es grandísimo.
Después almorzamos e hicimos unos juegos por grupos de arrimar la pelota al hoyo.
Fue una mañana muy divertida y jugamos todos muy a gusto con nuestros compañeros.
Aquí os mostramos unas imágenes de lo bien que lo pasamos.






































VISITA A RIBAVELLOSA



 El viernes15 de julio hicimos una visita al Parque protegido de Ribavellosa. Allí nos recibió Dora, la educadora medioambiental con la que estuvimos el curso pasado.
Primero nos presentamos, cada uno iba diciendo su nombre y algo que le gustara del lugar en el que estábamos. Después almorzamos, en ese rato Beatriz sacó unas lupas y algunos estuvieron observando pequeños insectos.
Hicimos un recorrido, durante el cual fuimos haciendo juegos y observando las plantas que había a nuestro alrededor. Por grupos, teníamos que buscar las plantas de las que nos daban unas pistas o adivianzas. Cuando ya estuvieron resueltas, hicimos una reunión para leerles las adivinanzas al resto de los compañeros.
Hicimos un juego de leñadores y guardabosques. Observamos que si hay muchos leñadores incontrolados y pocos guardabosques, los árboles iban disminuyendo rápidamente.Vimos también una bañera de jabalíes que tenía muchos pelos y se podían observar unas huellas.
En la excursión aprendimos a reconocer muchas plantas y a respetar y valorar a los seres vivos que viven en el campo.
¡Qué bonitas e interesantes son estas salidas!

 




















































































































5 DE JUNIO DE 2012

ADIOS A LAS VOLUNTARIAS DE LOS GRUPOS INTERACTIVOS

Hoy ha sido el último día que hemos trabajado en grupos interactivos, nos hemos despedido de las voluntarias y les hemos dado las gracias por lo bien que se han portado con nosotros.
Muchos niños y niñas queremos expresarles directamente en este blog cómo hemos estado con ellas. 


LOS GRUPOS INTERACTIVOS
Los grupos interactivos, son muy divertidos y aprendo mucho de las horas que nos ponen. Los profes son divertidos, amables, generosos y por supuesto tienen mucha paciencia con nosotros.
Me encantaría que siguieran otro año más haciéndolo. También me gusta como lo hacen. Por favor seguid.
Besos.
ALBA



¡LOS GRUPOS INTERACTIVOS!

La hora de los grupos interactivos es muy divertida, pero creo que deberíamos estar hora y media ya que sino tenemos que estar haciéndolo corriendo. Además sería más fácil que se cambiarían ellas de sitio, ya que sólo son 5 y nosotros 25. ¡Ganaríamos tiempo! Me han gustado mucho las monitoras, son majísimas,espero que sigan haciéndolo hasta 6º, pero me gustaría que hubiese también chicos.

RAÚL






LOS GRUPO INTERACTIVOS
Los grupos interactivos me parecen una forma divertida de aprender. Aprendemos reglas nuevas y repasamos cosas que ya se nos habían olvidado. Las monitoras son muy majos.
Hace poco en los grupos interactivos no entendía una palabra y me la explicó un compañero y participamos todos. Cada diez minutos cambiamos con otra profesora, aparte nos reímos y aprendemos mucho. Es una nueva forma de aprender.

LUCÍA 




LOS GRUPOS INTERACTIVOS
Me gustan mucho los grupos interactivos. Quiero que haya el lunes, martes, miércoles, jueves y viernos. ¡Es más guay! Quiero mucho a las prefesoras porque son muy majas. Lucía, María, Nazaret, Hugo y yo nos lo pasamos muy bien.
NIGHAT




LOS GRUPOS INTERACTIVOS

Me gustan mucho los grupos interactivos porque aprendemos mucho y repasamos. Me gustaría que hubiera dos días a la semana.
Es muy divertido pero tenemos muy poco tiempo para cada hoja.
Me gustan mucho los crucigramas y las de verdadero o falso. Me gustaría que fuese una sóla hoja para cada niño.
Los voluntarios que vienen son muy majos y amables, explican muy bien.

MARÍA




LOS GRUPOS INTERACTIVOS
A mi me gustan mucho los grupos interactivos, pero me parece que las fichas son muy fáciles.
Lo que más me gusta es cambiar de mesa cada 10 minutos porque tememos que hacer las fichas muy rápido.
Los monitores que nos han tocado me parecen muy buenos y me gusta mucho trabajar con ellos.
Me gustaría que las fichas fueran un poco más complicadas.
MALENA

LOS GRUPOS INTERACTIVOS
Los grupos interactivos están muy bien, pero los que nos enseñan pueden ir de mesa en mesa, porque sino a nosotros nos molesta cambiarnos y perdemos tiempo. Nos ponen horas muy fáciles y nos gusta, pero siempre se pasa la hora volando. Los profesores se portan bien con nosotros y son majísimas, pero lo que más me gusta de ellos es que son simpáticos.
No gritan, igual que Beatriz, nuestra profesora.
PAULA F.B.




LOS GRUPOS INTERACTIVOS

Me parece muy bien que haya grupos interactivos. Así aprendemos muchas cosas, las profesoras nos explican muy bien. Quiero que haya hojas difíciles y de crucigramas. Así aprendemos más.

SALMA

LOS GRUPOS INTERACTIVOS

Me parecen muy bien aunque algunas actividades me parecen fáciles. Los tutores me parecen muy buenos. Yo creo que nos han tocado los mejores. Son muy majos y explican muy bien. Son amables y nos enseñan muchas cosas. Además son muy cariñosos y tienen nombres muy bonitos.

SERGIO




LOS GRUPOS INTERACTIVOS
Para mí los grupos interactivos han sido superchulos. Me ha gustado cuando los profes nos explicaban lo que no entendíamos. Han estado muy bien porque los profes fueron super-majos, pero algo malo es que algunos niños se han portado mal y a mí esto no me gusta. Espero que vengan las profesoras para hacer otra vez los grupos interactivos.
NAZARET

LOS GRUPOS INTERACTIVOS
Me gustan mucho porque aprendo y repaso. Los voluntarios son majos y si no sabemos algo nos lo explican. Me gustaría que tuviéramos dos días a la semana porque me divierto y me lo pasi genial, también quiero que haya una hoja para cada niño porque sino a veces nos liamos
IVÁN


LOS GRUPOS INTERACTIVOS
A mí me gustan los grupos interactivos porque son divertidos y los profes son simpáticos, nos dan muchas hojas para aprender. Nos reímos, jugamos y trabajamos en equipo. ¡Ojalá fueran todos los días grupos interactivos, porque es muy chuli!
Nos entretienen y a la vez estudiamos y aprendemos de una forma distinta de cómo lo haríamos con los profes. Es más divertido porque hacen de profesores los padres.
EVA


LOS GRUPOS INTERACTIVOS
Todos los martes tenemos grupos interactivoss, a mí me gustan pero creo que las actividades son muy fáciles. Las voluntarias me parecen simpácticas y amables con nosotros. Yo creo que en vez de nosotros se tendrían que cambiar los monitores de mesa porque perdemos mucho tiempo. 
Resumiendo, me gustan mucho los grupos interactivos, pero me gustaría que complicarían un poco las fichas. También quería decir que mi grupo me gusta, somos: Ismail, Sara, Raúl, Ghulam y yo.
 SANDRA



LOS GRUPOS INTERACTIVOS
Me gustan los grupos interactivos. He aprendido mucho. Me gustan las voluntarias, nos ayudan mucho y son muy simpáticos. A mi me gusta hacer rápido, pero tenemos que hacerlo juntos.
GHULAM


LOS GRUPOS INTERACTIVOS
Las profesoras de los grupos interactivos son majas y se comportan superbien con nosotros. 
Estoy a gusto con mis compañeros, pero cuando hacen el tonto no me gusta nada porque también le sienta mal a la profesora.
Les quiero un montón a todas las profesoras pero alguna vez se cabrean mucho con nosotros, pero hacen bien porque así aprendo a no contestar.
Con todo esto de los grupos interactivos, aprendo muchas cosas  de lo que yo sé, bueno casi.
SARA SÁENZ GARCÍA









 24 DE MAYO DE 2012


VISITA AL PARQUE DE BOMBEROS


El viernes 11 de mayo, los niños y niñas de 4º de primaria fuimos al parque de bomberos. Cuando llegamos nos recibió Alfredo, un bombero que nos explicó muchas cosas interesantes, por ejemplo:


- Que el fuego se hace con calor, oxígeno y combustible.
- Que cuando hay fuego, tenemos que quedarnos en una habitación sin humo y abrir la ventana para que los bomberos nos vean.
- Que en caso de que haya humo, hay que tumbarse en el suelo porque el humo sube hacia arriba.
- Que cuando se incendia el aceite de la cocina, lo mejor es echarle un trapo o taparlo con algo para que deje de arder, no echarle agua.


Y lo más importante, que cuando tengamos un problema con el fuego, llamemos lo antes posible a los bomberos.El teléfono de urgencias es el 112
Todo esto nos lo explicó con unos vídeos muy interesantes y entretenidos.


Después bajamos al garaje para ver los coches y camiones que tienen. Los vimos por dentro y había muchas mangueras y herramientas que usan ellos en caso de incendio.¡Hasta nos dejaron montarnos dentro!
En la cabina, vimos que llevan unas bombonas de oxígeno que utilizan en algunos casos de humo. Se la puso Ghizlane y dijo que pesaba mucho.


Luego fuimos al gimnasio donde vimos pesas, cuerdas para escalar,combas, bicicletas,... y una piscina de 5 metros de profundidad donde había unos equipos de buceo.


Al final, Alfredo nos dejó tirarnos por la barra de emergencia, que parecía muy alta pero fue muy divertido.


Alfredo es muy majo y nos lo ha explicado todo muy bien, nos lo hemos pasado muy bien, no nos importaría volver.
Aquí colgamos unas fotos de nuestra visita.




LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE 4º DE PRIMARIA DEL C.P. CABALLERO DE LA ROSA























25 de abril de 2012
Estamos estudiando ahora un tema apasionante:LAS PLANTAS
Ya conocemos cuáles son sus partes, cómo se alimentan y como se reproducen. Estamos viendo, además cómo crecen las plantitas de nuestro huerto de lechugas, tomates, fresillas, ajitos,...


                                          Lechugas de oreja de burro


                                          Lechugas rizadas y moradas


                                          Lechugas moradas ycebollitas


                                          Acelgas

                                          Planta de fresilla


                                          Planta de pimiento


                                          Tomatera


También estamos viendo el proceso lento de germinación de las semillas de hayas, pinos, robles.












Si quieres saber algo más del tema te recomendamos los siguientes vídeos:
En este  primer vídeo nos habla de las partes de una tomatera:
 http://www.youtube.com/watch?v=Yp0l2Fk3hdo
En este otro vemos también con una explicación cuáles son las diferentes partes de las plantas y sus funciones:
http://www.youtube.com/watch?v=24rn9mTptoo
Aquí nos explica el ciclo vital de la planta desde la semilla, cuando germina y hasta que al final se forman más semillas que vuelven a germinar
http://www.youtube.com/watch?v=7WehXCyvB-4&feature=related
Si quieres saber más sobre estos complejos seres vivos que son las plantas, aquí encontrarás una explicación más completa, míralo y escúchalo.
 http://www.youtube.com/watch?v=rqS2SMJ1hX0
En esta presentación verás fotografías del proceso de germinación de unas alubias
http://www.youtube.com/watch?v=6_xpj-8tCAA&feature=fvwp&NR=1
Este otro es más divertido, verás a cámara rápida cómo van germinando unas alubias ycómo va creciendo la planta
http://www.youtube.com/watch?v=EKx4ZwoJqXY&feature=related
En este vídeo tú y tus padres podréis ver cóm va germinando una lenteja, como las que hemos preparado en clase. Es curioso ver cómo se va formando cada parte de la planta
http://www.youtube.com/watch?v=eDA8rmUP5ZM&NR=1&feature=fvwp
En este documental conocerás muchísimos detalles de la vida de las plantas y de las flores, es muy curioso.
http://tu.tv/videos/la-vida-de-las-plantas-la-floracion
21 DE MARZO DE 2012
Como estamos estudiando ahora en clase las comunidades autónomas y estamos aprendiendo a localizarlas, os escribo la página web con la que las podréis estudiar ... jugando. Son los mapas interactivos que alguna vez hemos utilizado en clase. Picando en los enlaces accederéis directamente a las páginas.


Si queréis jugar también, aprendiendo y comprendiendo mejor las fracciones, os paso estas direcciones
http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.cat/projects/zatikies/jclic/zatikies.jclic.zip&lang=es&title=Zatikiak+%28fracciones%29

EL LÁPIz 
Érase una vez un pequeño lápiz que caminaba por el bosque. Tenía un problema, que no tenía punta, luego pidió ayuda a un niño, él  se lo llevó a su casa. Después  cogió su sacapuntas, le sacó punta y decidió quedarse con él.
Cuando pasaron los días el niño se dio cuenta de que era un lápiz mágico, vio cómo el lápiz hacia unos dibujos muy bonitos.  Al niño le ayudaba cuando no sabía hacer algo de sus deberes, él se los explicaba, los dos juntos vivieron felices y el niño con su ayuda llegó a ser lo que quería ser en la vida y fueron amigos  para siempre.
IVÁN


EL LAPICERO PUNTIAGUDO
Erase una vez, una buena tarde de mayo en un bosque luminoso, un lápiz que no tenía punta y el pobre estaba muy triste. Un día se encontró con un mago, él le dijo que fuera a la montaña para ayudarle.
Cuando iba se encontró con un colibrí y le dijo que siguiera yendo hacia la montaña. Llegó, el mago le encontró , le dio su deseo y tuvo una punta más limpia que todos los lapiceros.   

ADRIÁN

EL LAPIZ  Y SU PUNTA
Una tarde de mayo en un bosque muy luminoso,  Lápiz se quedó sin punta y fue a ver a Goma. Pero ésta le dijo que  le preguntara a Pintura. Ella le dijo que fuera a ver a Pegamento. El le dijo que fuera a ver a Sacapuntas. Sacapuntas le dijo que estaba averiado y que sólo le podía arreglar Ruiseñor que era un pájaro muy amable. Cuando lo encontró,  Ruiseñor  arregló a Sacapuntas y le pudo sacar punta a Lápiz.
RAÚL




EL CONEJITO QUE NO PODÍA SALTAR
En  una tarde de mayo, en el bosque, un conejito que se llamaba Buni, estaba llorando porque no podía saltar. Llegó una ardilla que se llamaba Estrella, le ayudó, le llevó donde un señor, el hombre le dio de comer.  Buni pudo saltar, el problema era que  no se había alimentado bien, no tenía fuerzas y desde entonces no tuvo problemas para saltar.
DAYANNA






EL LAPICERO SIN PUNTA
Había una vez, en un bosque muy  bonito, un lapicero. Ese día era una preciosa tarde de mayo.
Al lapicero se la rompió su punta, pidió ayuda a un colibrí y este le ayudó.
Por allí cerca había una niña que podía hablar con los animales, el colibrí le dijo que si le dejaba el sacapuntas.
El lapicero se puso muy contento y escribió un libro.
Hace ya unos días vinieron a visitarnos a la clase unas personas para hablarnos de cómo las personas discapacitadas pueden hacer su vida como nosotros y ser autónomos. Adrián y Alba hicieron unas crónicas sobre su visita. Como las dos están muy bien, os recomiendo que leáis las dos.

UN DÍA CON LOS DISCAPACITADOS

El martes 15 de noviembre de 2011, estuvimos con unas personas discapacitadas. Aprendimos que un señor sin un brazo puede conducir un coche o una silla de ruedas. También jugamos a muchísimas cosas, por ejemplo: hicimos un recorrido con sillas de ruedas, también nos pusieron unos cascos que no se oía nada y hacíamos gestos para entendernos, nos enseñaron cómo decir con gestos los cuatro colores: azul, tocándose la mejilla, verde poniendo la mano en la boca, amarillo poniendo los dedos en la barbilla y rojo tocando la boca con un dedo.
¡Fue  muy divertido! Ojalá volviéramos a hacerlo de nuevo.

LO QUE HICIMOS CON LA GENTE DISCAPACITADA

Un día  vino una chica llamada Noemí , nos dio un papel lo rellenamos , nos explicó diferentes problemas que tienen las personas. Las que utilizan silla de ruedas, las que no pueden ver, las que no pueden hablar, las que no pueden oír y personas con limitaciones de comprensión.

Después  bajamos al patio  jugamos  con sillas de ruedas, con bastones, con auriculares y con torres. Fuimos sordos, ciegos, discapacitados , y personas con limitaciones de comprensión.¡ Fue una chulada!

 Ahora sé lo que es estar sordo, ciego, mudo, discapacitado y gente con limitaciones de comprensión.

A continuación os mostramos unas fotos de las actividades que hicimos


















































Las niñas y los niños de clase hemos leído  un cuento muy bonito, que nos gustó a casi todos. Beatriz nos mandó hacer un resumen y ella eligió dos para unirlos y reelaborar uno. Lo corregimos en clase entre todos para pulbicarlo en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario